Jazztival


El Jazztival es un festival de jazz que se realiza en el estado de Michoacán desde el 2003 por iniciativa de su director, el maestro Juan Alzate Nuñez, que nace por la necesidad de generar un ambiente propicio para el desarrollo del jazz en Michoacán abriendo a su vez un espacio para mostrar el desarrollo del jazz nacional y fomentar la interacción entre los jazzistas nacionales con grandes figuras del jazz internacional, es uno de los que más ha permanecido en la escena de festivales de este tipo en nuestro país;ha sido escenario de más de 300 artistas donde han figurado estrellas como Bobby Watson, Jerry Bergonzi, Greg Osby, Milan Svoboda, Chucho Valdés, Luis Nacht, Rodolfo “Popo” Sánchez, Héctor Infanzón, Eugenio Toussaint entre otros reconocidos jazzistas tanto nacionales como internacionales y ha dado cabida a otras disciplinas mediante presentaciones de discos, poemarios, recopilaciones de periodismo cultural, libros, exposiciones pictóricas y proyecciones de películas con temática jazzística.

En años recientes diferentes universidades, conservatorios y escuelas en el país han abierto estudios de este género a nivel superior por lo que el Jazztival a través del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz, que es el único de este tipo a nivel nacional, les permite a los jóvenes estudiantes de jazz mostrar sus destrezas y los incentiva a mejorar su nivel. Y a partir de la edición 17, establecimos el Concurso Estatal de Ensambles de Jazz, para ampliar la participación michoacana de calidad.

El Jazztival a lo largo de sus 16 años ha cumplido a cabalidad con el objetivo de crear públicos y un movimiento jazzístico en Michoacán, al grado de que ya se han formado otros festivales de jazz en el estado como: El Festival de Jazz en Tlalpujahua creado principalmente con las extensiones del Jazztival, en Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga ha creado el Festival Nacional de Jazz JazzUVAQ y recientemente, la Secretaría de Cultura de Morelia ha creado el suyo, llamado Amoreljazz, han surgido establecimientos con programación de grupos de jazz de manera regular como Amati club de jazz, Nanocentro centro cultural, Cactux, Centro Cultural de la UNAM y Viandante Café, entre otros.

En el 2014, el maestro Juan Alzate, junto a otros excelentes músicos crearon en el Conservatorio de las Rosas la Licenciatura en Jazz y Música Popular, que responde a el creciente interés de la población juvenil en prepararse en otros rubros de la música que no necesariamente estén vinculados a la música europea per se. Y esto ha generado el surgimiento de nuevos grupos de jazz integrados principalmente por jóvenes estudiantes de música. Actualmente, el maestro Alzate colabora en la Licenciatura en Música Popular y Contemporánea en la Universidad de Querétaro.

Desde el 2003 EL JAZZTIVAL ha sido el detonador para que crezcan de manera exponencial la cantidad de músicos y grupos de jazz en Morelia y se crearan lugares que programan este género de manera regular en la ciudad. Y ahora el jazz ya es un componente cultural en el escenario moreliano desde la aparición del Jazztival.

A nivel mundial, Morelia es considerado un punto importante del jazz en Latinoamérica gracias al estrecho vínculo con la UNESCO a través de la celebración del International Jazz Day y la candidatura como Capital Mundial del Jazz en 2018, siendo la primera ciudad mexicana que participa en esa candidatura, la cual fue promovida por nuestro director, el maestro Juan Alzate. Además el Jazztival ha sido parte fundamental en el nombramiento a Morelia como Ciudad Creativa de la Música por parte de la UNESCO.


Contacto

Web https://www.jazztivalmichoacan.org/
Facebook https://www.facebook.com/jazztivalmichoacan
Instagram https://www.instagram.com/jazztival/
Twitter https://twitter.com/jazztivalM
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCMtHxsmov9jWoRlQg5GyEVg