Antojitos de Apatzingan

El preparar un platillo con amor, es la manera de demostrar que quieres a las personas, por eso la cocina es mi alma y mi corazón.

Ana María Helorza Patiño, cocinera tradicional que resguarda los sabores y saberes de Apatzingán, aprendió el arte de la cocina a través de su mamá y su suegra, dándole un toque personal a sus recetas. Su cocina destaca por el uso de utensilios tradicionales como el metate y el molcajete, lo que imprime un sabor característico en sus platillos.

Con más de 12 años de trayectoria, en su restaurante, ubicado en la calle 5 de febrero #590 en el centro de Morelia, los comensales pueden disfrutar de auténticos sabores que se han convertido en un símbolo de identidad gastronómica.

Su platillo por excelencia es “El Uchepo” que acompañado de crema, salsita y queso fresco es un manjar al paladar.

El tamal de viernes de dolores, acompañado con salsa de queso añejo y atole blanco de grano, la hizo ganadora del “platillo de rescate” en la edición 18 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, también fue reconocida a nivel internacional en los “Premios Excelencias Gourmet 2023” en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

Su cocina no solo es riqueza culinaria de Morelia hoy en día, también forma parte del extenso acervo gastronómico que llevó a México al nombramiento de la gastronomía mexicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Paradigma Michoacán” en 2010 por la UNESCO.

Antojitos Apatzingán.
Calle 5 de febrero 590,
Col. Centro.
Morelia, Mich.
facebook.com

 

0