Alrededores

Las tenencias son pueblitos que pertenecen a Morelia y están llenos de magia, tradición, naturaleza y folklore. En ellos puedes encontrar artesanía. Turismo de aventura, cascadas, cuevas y templos del siglo XVI, entre otros atractivos. Están muy cerca de la ciudad y te están esperando para que los descubras y pases un fin de semana entretenido y diferente.

ATAPANEO. Visitar Templo Parroquial construido en 1940, el casco de la Hacienda, actual casa ejidal y las 3 Marías. Se elaboran monumentos sepulcrales.

ATÉCUARO. Visitar los portales de la Plaza Cívica, la peña y el convento.

CAPULA. A 15 kilómetros por la carretera a Quiroga, encontramos esta población famosa por la famosa artesanía en barro con delicada ornamentación pintada a mano, creando típicas y famosas “Catrinas”, originales de este lugar. Te invitamos a visitar el Templo Parroquial del siglo XVI reconstruido en el siglo XIX, el Cristo con rasgos indígenas del siglo XVI y el taller del pintor y escultor Juan Torres. Aquí podrás conseguir artesanías.

CHIQUIMITIO. Comunidad del municipio de Morelia, ubicada a 9 km. al norte de ésta. Existe una caída de agua de 35 metros de altura conocida como “El Salto”, manantiales y su presa. En esta población se venera a un Niño Dios en miniatura, de aproximadamente 4 cm. de tamaño, al que se le adjudican varios milagro, su fama trasciende el territorio nacional.

CUTO DE LA ESPERANZA. Visitar el Templo DE 1942, la Plaza Cívica y las grutas de la Escalera, del pilar y del murciélago.

JESÚS DEL MONTE. Visitar el templo del siglo XVI reconstruido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Cruz Atrial, su zona boscosa, la presa de San José de las Torres y la bandera monumental.

SANTIAGO UNDAMEO. Pequeño poblado en el que se encuentra el Templo Agustino del siglo XVI dedicado al Señor Santiago. A pocos kilómetros se localiza la presa de Umécuaro, propia para la pesca y la práctica del turismo ecológico.

TEREMENDO. Típica población ubicada a 25 kilómetros de Morelia, se trabaja el curtido de pieles en forma artesanal. Invitan al lugar “La Alberca”, lago en el cono de un volcán y la parroquia de la época virreinal.

TIRIPETÍO. Población localizada en el kilómetro 26 de la autopista Morelia-Pátzcuaro. Ahí se encuentra el Ex-convento Agustino fundado por Fray Alonso de la Veracruz, como primera Universidad de América. Hoy este edificio alberga un Centro de Investigaciones Históricas de ña Universidad Michoacana. El templo conserva su uso original, ejemplo de la influencia romántica.

MORELOS. La tenencia de Morelos se encuentra a unos 3 KM de la ciudad de Morelia colindando al norte con la ciudad de Morelia y con la parte rural de la misma, al sur con Santiago Undameo y Atécuaro, al este con Santiago Undameo y San Nicolás obispo y al oeste con Santa Maria de Guido.

SANTA MARIA. Desde sus balcones se puede observar todo el trazo urbano de Morelia. Aquí se conjuga lo contemporáneo y lo tradicional: sus plazas comerciales y construcciones de vanguardia con la antigua aldea de descanso, su plaza y su parroquia. Lugar de costumbres arraigadas, como la Feria del Mole que se celebra cada año con motivo de los festejos patronales de la Asunción de María.

SAN NICOLÁS OBISPO. A tan sólo 9 kilómetros de Morelia, se encuentra una de las localidades más antiguas del estado que cuenta con aproximadamente 450 años de historia, la cual alberga la técnica prehispánica para la creación del molcajete.

San Miguel del Monte. A tan solo 17 kilómetros al sur de Morelia se encuentra una inmensa superficie llena de paisajes boscosos, ríos y descubre una padrísima cascada.